0

¿Cómo evaluar el trabajo en equipo?

¿Cómo evaluar el trabajo en equipo?

Esta es una de esas preguntas que aparecen con frecuencia en las sesiones de formación, sobre todo porque se siente un gran vértigo cuando se pasa de dar clases magistrales a desarrollar proyectos en trabajo de grupo. Como esta misma semana salió el tema en la conferencia de Anibal de la Torre en las IV Jornadas de Educación Digital JEDI de Deusto, me he animado a escribir algo sobre este asunto.

1DIA JEDI IV
Anibal de la Torre en la conferencia. Foto de Josu Garro (en Flickr, by-nc-sa) 

Antes de nada, ¿qué es el trabajo en equipo?

Es curioso ver el trabajo en equipo en la lista de los criterios de evaluación de muchas asignaturas, sin demasiada concreción: "Trabajo en equipo: 20%".  Entonces, pregunto: "¿Qué aspectos del trabajo en equipo vas a evaluar? ¿Qué nivel esperas, es decir, qué significa obtener un 20% en trabajo en equipo?, ¿Qué hay que hacer para ese 20%?...". Normalmente, estas preguntas no tienen ninguna respuesta.

Hay muchas formas de trabajar en grupo. No es lo mismo realizar tareas en grupos o constituir un grupo de trabajo. De hecho, podríamos listar un montón de indicadores en relación al trabajo en equipo (así, a botepronto):
  • Gestión del trabajo a lo largo del proceso
  • Toma de decisiones
  • Presentar las ideas propias al grupo, iniciativa
  • Tomar en consideración las ideas de otros miembros del grupo
  • Gestionar conflictos
  • Flexibilidad
  • Colaboración
  • Comunicación, tanto oral como escrita
  • Creatividad e innovación
  • Tolerancia a diferentes culturas y personalidades
  • Sinergia y cohesión grupal
  • Tendencia a la mejora y a la calidad
  • ...
Y, además, cada grupo es diferente, ya que las personas que se reúnen crean su propia dinámica, mejor o peor. Si no se tiene en cuenta al menos que trabajar el grupo es algo complejo, no sé en base a qué vamos a calificar, y, lo que es peor, no sé cómo vamos a ayudar u orientar a los grupos.
 
Por eso, en la mayoría de los casos, el trabajo en grupo es un asunto que organizan, cocinan o sufren los estudiantes, y que los docentes calificamos sin saber demasiado de ellos. Muchas veces nos quejamos de las quejas de los estudiantes, pero es normal que muchos prefieran hacer trabajos individuales, porque el trabajo en grupo puede ser una gran pérdida de tiempo. Sobre esto, os recomiendo leer el post escrito por Emilio Quintana en Nodos ELE: "La gran estafa del trabajo en equipo" 

Trabajo en grupo y trabajo en equipo no son sinónimos

La experiencia nos ha mostrado muy claramente que trabajar en grupo no significa que las personas que participan estén "empastadas". Los docentes nos quejamos mucho de eso, pero no nos damos cuenta de que somos nosotros/as quienes fomentamos que no se creen equipos. Como escribió Maddux en 1988:

- El grupo está trabajando junto "porque toca", está orientado a la tarea, a cumplir con lo que se les ha pedido. En consecuencia, apenas se desarrolla la imaginación y la creatividad y es más importante la aceptación y el conformismo que la innovación o la excelencia. Además, suele ser difícil la gestión del conflicto porque, al estar orientados a la tarea, no se piensa en las diferencias individuales y el conflicto se considera negativo, el grupo no está preparado para afrontar conflictos.
- El equipo está unido porque comprende que se puede hacer un trabajo mejor juntos que de forma individual.  El equipo comprende que la interdependencia es necesaria y que en clima de confianza cada cual puede desarrollar su talento en favor de los objetivos del equipo. Es natural hacer preguntas y la comunicación es honesta. Como consecuencia, el conflicto se considera una parte natural del trabajo en grupo y se está preparado para gestionar ese conflicto, como oportunidad de crear nuevas ideas. Así, se establece un clima adecuado para la imaginación y la creatividad.
[Maddux, R.B. (1988). Team building (2nd ed.). Crisp Publications, Inc. California, USA.]
lanean

En la enseñanza, y sobre todo en la universidad (debido a la división en asignaturas y cuatrimestres), presionamos a los estudiantes a que se concentren en la tarea, sin ayudarles a que se haga equipo, por lo que no fomentamos la creación de equipos. Sin embargo, calificamos como si fueran equipos y eso nos lleva a concluir que "tienen un bajo nivel para el trabajo en equipo".

Además, hay muchos tipos de trabajo en equipo, y si queremos ayudarles (orientarles y esas cosas), necesitaremos pistas sobre qué tipo de equipo es cada uno. Por ejemplo, en los equipos conformados por amigos/as, la cohesión grupal es un valor importante para sus miembros y eso conlleva dificultad para la creación de nuevas ideas o para llamar la atención de aquellos miembros que no están colaborando. Así, el acuerdo puede resultar demasiado importante para el grupo, por lo que para ayudar a este tipo de equipos, hay que facilitarles dinámicas para la creación de nuevas ideas y para nuevos tipos de participación y de relación.

¿Cómo evaluamos entonces?

No hay una respuesta única, pero como al final la realidad de la mayoría de los docentes es que, nos guste o no, tenemos que asignar un número al trabajo y al estudiante, aunque nunca sea "justo" ese número, tenemos que ser capaces de justificarlo en base a criterios y evidencias.
Por eso, yo propondría tener en cuenta lo siguiente:
- Dar facilidades para que se creen equipos: diseñar proyectos en lugar de tareas, no dirigir excesivamente el trabajo de los equipos y dedicar tiempo para hablar de los equipos y su personalidad y proponer dinámicas. Es importante.
- Concreta a qué aspectos del trabajo en equipo vas a dar una mayor importancia. Establece algunos criterios (unos cuatro o cinco, por ejemplo); los criterios dan pistas a los estudiantes a establecer sus prioridades.
- Al establecer los criterios, al menos en el caso de la universidad, piensa en cuáles son las prioridades del trabajo en equipo en vuestra área profesional. No es lo mismo el trabajo en equipo en enseñanza, ingeniería, empresariales... estudia e investiga sobre cómo funcionan los equipos efectivos en tu campo profesional.
- Coordina algo en el grado sobre el trabajo en equipo (lo que sea posible). Esto parece muy lógico pero pocas veces se hace, soy consciente de que es muy difícil pero no es normal evaluar igual el trabajo en equipo en primero y en cuarto. Es una competencia transversal fundamental en muchos grados pero apenas hay nada definido al respecto, y mucho menos escalado (como pasa con la competencia comunicativa). No hay que evaluar las transversales en absolutos desde primero.
- Dinámicas de grupo, técnicas, tipos de actividad, herramientas de gestión, recursos... casi todo está inventado. No eres la primera persona del mundo que pone a trabajar a sus alumnos/as en equipo. No trates de inventar la rueda. Investiga, documéntate, busca... y con lo que encuentres, observa tu realidad para elegir y crear lo que necesites.
- Puedes utilizar rúbricas si te resultan útiles. Hay muchas rúbricas sobre el trabajo en equipo pero no las apliques sistemáticamente, adáptalas a tu área, a las capacidades de tus estudiantes, a tu contexto. Aquí tienes algunas rúbricas que se han difundido bastante (de Rubistar), pero no las utilices sin adaptarlas
 
Una fuente recomendable que he utilizado para escribir este post:
Craig, K.B. (2008). Investigating Teamwork Competencies in the Value Chain of a Selected Wool Brokerage Logistics Department. Dissertation for the Degree Masters Bussiness Administration. Nelson Mandela Metropolitan University, Business School. bit.ly/wNO6rz (.pdf)

Bonus track

(actualización)
 
Esta analogía también me resulta muy significativa en relación al trabajo en equipo. En muchas ocasiones se dice que para que funcione bien el trabajo en equipo, todos sus miembros deben remar en la misma dirección, algo así:
 
Remando: Dándolo todo
 
Pero yo no estoy de acuerdo con esta analogía. He remado y es un deporte "muy orientado a la tarea", no hay margen para la creatividad ni para exprimir las cualidades de cada cual. Por eso, yo prefiero la analogía del rugby: puedes ser más alto/a, más bajo/a, más delgado/a o más gordo/a, ya que puedes integrarte de muchas formas, dar lo mejor de ti y desarrollar tus cualidades y tu creatividad:
 
Richard Birkett
 
Además, es "más sucio" y después de cada partido, el tercer tiempo se considera parte del "trabajo" ;-)
 
tercertiempo
 
Creo que así queda más claro ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Ir arriba